Ritmos Latinos

Llamamos ritmos latinos a la combinación de varios ritmos como el son, la salsa, bachata, chá chá chá, merengue, rumba, samba, etc.
El Son : Podríamos decir que el Son es el abuelo de todos los ritmos latinos que tenemos hoy en dia. Es un estilo de canto y danza originario de Cuba que logró proyección internacional a partir de los años treinta del siglo XX. Combina la estructura y características de la música española con elementos e instrumentos musicales afro-cubanos. Sus derivados y fusiones, especialmente la Salsa, se han difundido ampliamente a través de todo el mundo.
La Salsa: El nombre salsa se refiere específicamente al género resultante de la síntesis del son cubano y otros géneros de música caribeña, con el jazz y otros ritmos estadounidenses desarrollado a mediados de los años 70 por grupos de Puerto Rico, Venezuela, Colombia e inmigrantes cubanos y puertoriqueños residentes en Nueva York (Estados Unidos).
La Bachata: género de música popular que nació en la República Dominicana y luego se expandió a numerosos países. De poca trascendencia pero de muy fuerte arraigo en la clase baja y zonas rurales. Tonadas simples y repetitivas, así como letras sencillas y temática machista y de despecho son sus características principales.
El Cha, cha cha: género de la música cubana, y estilo de baile popular, que se ha desarrollado a partir del danzón-mambo a comienzos de los años cincuenta, cuya creación ha sido tradicionalmente atribuida al compositor y violinista cubano Enrique Jorrín. Es un baile ni muy lento ni muy rápido que hace que sea fácil de bailar para todos. El nombre chachachá es una referencia onomatopéyica a los pasos de este baile. Describe el sonido de los zapatos cuando los bailadores hacen los pasos más distintivos del chachachá: tres pasos rápidos que se bailan en dos tiempos.
Merengue: Aun se discute el origen del merengue. Hay diferentes opiniones acerca del tema: Su origen y aparición se pierde en las brumas del pasado, nació con carácter de melodía criolla tras la batalla de Talanquera donde triunfaron los dominicanos o parece ser que el merengue se desprende de una música cubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba merengue. La UPA paso a Puerto Rico, de donde llegó a Santo Domingo a mediados del siglo XIX.
La Rumba: La rumba es un género de música tradicional que se originó en Cuba durante el siglo XIX. De raíces africanas, la rumba cubana es considerada la madre de numerosos ritmos y bailes latinos, como la salsa y tiene derivaciones en diversos países de América Latina. La rumba española, llamada Rumba flamenca, Rumba catalana y Rumba gallega, tienen su origen en la rumba cubana, pero han adquirido entidad propia como género musical.
La samba: Es un baile brasileño de origen africano que el carnaval de Río de Janeiro hizo famosa. Samba en portugués viene de la palabra Semba que proviene de los esclavos africanos y significa: orar, invocar a los espíritus, a los antepasados.
Tambien estan la cumbia, el mambo, la conga, la lambada…